Blog

Turismo Adaptado Comunidad Valenciana

Turismo Adaptado V3 pone fin a las barreras de movilidad

Hamu Mroue Cuenca, fundador de la empresa Turismo Adaptado V3 ha sido uno de los galardonados en la edición de premios Talento Joven este 2022, una distinción que pretende recompensar su trayectoria profesional y su compromiso social, así como su incansable dedicación a mejorar la vida de las personas con discapacidad.  

La historia de Hamu y su idea no se puede considerar usual, pero pocas veces una idea extraordinaria y personal nace de la cotidianeidad, son las experiencias únicas las que dan vida a un proyecto que se ha convertido, con esfuerzo y constancia, en un negocio con alma propia. De esta manera, la vida de Hamu cambió en el 2017 de forma repentina cuando conoció a Carlos, un hombre de 67 años con movilidad reducida que sufría cáncer de próstata, párkinson y ceguera avanzada y cuyo sueño era visitar el Machupichu en Perú. No obstante, Carlos no encontraba ninguna persona ni recurso que se ofreciese a acompañarle en este viaje hasta que se lo propuso a Hamu.

Según Hamu, pasaron 25 días visitando Perú, en el que no solo cumplieron sus objetivos, sino que lograron metas que parecían inalcanzables. Una experiencia que fue la semilla que acabó germinando como el proyecto Turismo Adaptado V3. Una empresa de turismo activo que apuesta por la inclusión y la adaptación de la naturaleza a las necesidades físicas de las personas con diversidad funcional. Para ello cuenta con avanzados recursos como una silla oruga todo terreno, una silla anfibia adaptada para el baño y una furgoneta adaptada para el transporte de personas con problemas de movilidad.

Desde su constitución, Turismo Adaptado V3 se ha convertido en un referente en turismo inclusivo, una posición que ha sido fruto de un gran trabajo por su fundador, Hamu Mroue. Actualmente, la empresa cuenta con 16 itinerarios accesibles a los parajes naturales más significativos de la Comunidad Valenciana y ha realizado más de 80 experiencias inclusivas en lugares que hasta la puesta en marcha del proyecto eran totalmente inaccesibles.

Además, esta organización colabora de forma activa con los ayuntamientos  de Bétera, Olocau y Serra, que subvencionarán más de 60 actividades accesibles en la naturaleza para adaptar los recursos turísticos de sus municipios a las necesidades de las personas con discapacidad funcional.

El trabajo de este joven emprendedor para conseguir que la Comunidad Valenciana se convierta en una región más inclusiva y, por tanto, más justa, se materializa en la creación de los siguientes itinerarios accesibles:

  • Tres rutas accesibles por la Sierra de Calderona (Olocau)
  • Ruta accesible de los molinos (Alborache)
  • Visita accesible al poblado ibérico del Torrejón (Gátova)
  • Visita accesible a los yacimientos de l’Horta Vella i alquería de Bofilla (Bétera)
  • Excursión accesible a la cala del Portitxol y cala Els Pinets (Jávea y Benissa)
  • Excursión accesible a la cala del Serradal en la sierra de Irta (Alcossebre)
  • Excursión accesible a la escuela de escalada Peña María (Gestalgar)
  • Ruta por el barranco de Carraixet (Olocau)
  • Ruta de las huertas + creación de un huerto mandala accesible (Olocau)
  • Ruta de nieve a la cueva de Sabuquera (Alcublas – Sacañet)
  • Visita accesible al Castillo de Sagunto (Sagunto)
  • Ruta de la Naranja (Bétera)
  • Plan de accesibilidad Castillo de Xàtiva (Xàtiva)
  • Ruta de montaña Alcudia de Crespins (Alcudia de Crespins)