Blog

Sierra de Espadán

La Selva Mediterránea. Espadán Salvaje

En Itinerantur somos traductores de paisajes, y los paisajes que alberga el Parque Natural de la Sierra de Espadán son más que dignos de ser conocidos e interpretados. Imaginad adentrarse en una de las pocas selvas mediterráneas que podemos encontrar y toparse con bosques de alcornocales, suelos frondosos, lugares salvajes, vistas que parecen sacadas de otro mundo… Un espacio donde desconectar de los quehaceres diarios y las preocupaciones innecesarias para reconectar con nuestro entorno, la naturaleza más salvaje y con nosotros mismos.

Los alcornocales entre Aín, Almedíjar y Azuébar constituyen la Auténtica Selva Mediterránea, uno de los ecosistemas más biodiversos en una región ecológica que, ya de por sí, es un punto caliente de diversidad biológica y paisajística a nivel mundial. 

Los prados cubiertos de helechos se alternan con los frondosos barrancos donde abunda la vegetación más exigente, aquella que llegó aquí en otros tiempos más fríos y que, cuando el Mediterráneo se hizo clima, acabó refugiada en los lugares más húmedos esperando el momento de regresar donde nacieron: serbales, fresnos, sauces, arces, espinos albares… 

Aunque suene a tópico, allí hay parajes que, de verdad, cuesta muchísimo describir con palabras. Por lo que preferimos no contároslo todo, e invitaros a que sean vuestros ojos los que juzguen, no tiene desperdicio, ¡os lo aseguramos!

Por si fuera poco, también conoceréis la parte más cultural de este increíble parque natural, los restos arquitectónicos de diversas culturas que han habitado estas tierras antes que nosotros, de los cuales algunos aún siguen en uso: molinos hidráulicos, acequias y acueductos, balsas de pastor y casetas de agricultor, fuentes ancestrales, un castillo musulmán…

Lo decimos siempre, y no nos cansamos de ello, pero, ¡es real, y es Castellón!