Blog

imagen garbí

Ascensión al Garbí

Voy a relataros la subida al mirador del Garbí desde Segart por la ruta de las cadenas por el Barranco del Bassó. Un domingo de junio de 2019 nos embarcamos 9 aventureros a conquistar el Garbí. En la aun no calurosa mañana a las 9 en punto nos reunimos en la plaza del ayuntamiento de Segart para iniciar nuestra ruta, tomando la CV329 (un breve tramo de carretera) hasta el inicio del sendero indicado como GR10 "Serra (por la canal del Garbí)". Aquí es donde empieza realmente la ruta.

Poco a poco nos vamos adentrando en el barranco, y la senda va ganando frondosidad. El color rojizo tan característico de la Calderona adorna el paisaje. Ligera pero progresivamente, la senda va cogiendo altura, y, poco a poco, las vistas se van volviendo cada vez más agradecidas. A medida que nos vamos acercando a la canal, empieza a aparecer el elemento que da la personalidad a este itinerario: el caos de bloques.

imagen sierra calderona

Este tramo es para mí el tramo más bonito y divertido de la ruta. En ciertos puntos deberemos ayudarnos de las manos para progresar, lo que le da un toque más "alpino" a la ruta, pero sin llegar a ser un itinerario de alta dificultad. Está al alcance de cualquiera que pueda asumir una ruta moderada, pues su escasa dificultad se ve mermada por la corta duración del terreno escarpado. En cualquier caso, es un lugar de visita obligada. Tanto subir al Garbí, como atravesar esta maravillosa canal.

En la parte final de la canal, llegamos al punto más interesante. El tramo de las cadenas. Nos sentimos como auténticos escaladores intentando resolver el misterio de lo que nos depara el final de la escalada, más allá de lo que ven nuestros ojos. 

ruta calderona

Una vez salimos de este maravilloso enclave, y habiendo dejado nuestra firma (quien quiera) en el buzón de la canal, abandonamos el GR-10 para tomar la bifurcación de la derecha y dirigirnos hacia el mirador. En este punto ya veremos el párking del Garbí donde se puede acceder en coche. Aquí solo nos falta el útimo empujón para llegar a la recompensa de la mañana. Unas vistas panorámicas del golfo de Valencia únicas y un más que merecido almuerzo en la zona recreativa.

Una vez tenemos el estómago lleno, y hechas todas las fotos de rigor, nos disponemos a cerrar la ruta circular que emprendimos esta mañana. Ahora sólo nos queda volver a Segart por el puntal de l'Abellà. En esta parte de la ruta, también muy interesante, podemos observar los diferentes estratos de caliza y rodeno de estas curiosas formaciones rocosas. Al final, aparecemos de nuevo en la plaza del ayuntamiento cerrando así esta maravillosa ruta tan cercana a Valencia. Y como toda ruta que se precie, ¡la actividad se cierra en el bar! Un buen refresco merecido para rehidratarnos y comernos un buen bocadillo. ¡Hasta la próxima!

vistas calderona