Descubre

Actividades

Espeleología

Comunitat Valenciana

Cerca de las tres cuartas partes de la Comunitat Valenciana están formadas por rocas calcáreas, que favorecen la formación de cavidades como consecuencia de los procesos de disolución de las aguas infiltradas hasta el subsuelo.

Con 235 metros, l'Avenc Pilar, en el municipio de Barx, es la cavidad natural de mayor recorrido en profundidad de terreno pisable. Otras cavidades importantes son la Mina Virgen del Amparo en Artana y la Cueva de la Autopista en Gandía. El pozo más profundo, con 129 metros, se encuentra en el Alto de la Hiedra (Quatretonda) y la cavidad con mayor volumen de sala se encuentra en el Campillo (Tous) con una única sala de 300.000 m3 y una superficie de 8.500 m2.

Empresas de turismo activo repartidas por toda la Comunitat Valenciana nos ofrecen la oportunidad de adentrarnos en el maravilloso y sorprendente mundo de la espeleología, desde el respeto al frágil medio ambiente de estos espacios y con las medidas de seguridad pertinentes para realizar estas actividades. También existe la posibilidad de realizar espeleología acuática.

Puedes obtener más información sobre espeleología en la Federació d'Espeleología de la Comunitat Valenciana.

Si quieres visitar cuevas espectaculares desde una perspectiva más lúdica o turística, también se pueden visitar espectaculares adaptadas para su visita turística como la Gruta de Sant Josep con su río subterráneo en la Vall d'Uixó, la Cueva del Rull en la Vall d'Ebo, la Cueva de las Calaveras en Benidoleig o las Cuevas de Canelobre en Busot.