Senderismo y Montañismo

Descubre

Actividades

Senderismo y Montañismo

Comunitat Valenciana

El territorio valenciano ofrece una infraestructura excelente para el senderismo: cuenta con más de 5.000 kilómetros de senderos homologados. Una oferta que abarca tanto senderos de gran recorrido que permiten realizar interesantes travesías de más de una jornada como senderos de pequeño recorrido y senderos locales. Todos ellos nos permiten conocer el patrimonio natural y cultural al ritmo que queramos.

Las estribaciones del Sistema Ibérico y de las cordilleras Béticas atraviesan la Comunitat Valenciana, dejando una llanura litoral que recorre de norte a sur el territorio hasta llegar al norte de la provincia de Alicante donde las montañas se precipitan en el mar. El montañismo valenciano tiene entre sus cumbres más emblemáticas las de Aitana, Puig Campana, o Bernia en el conjunto montañoso perteneciente a las Béticas. El Penyagolosa, Calderón o el Pina, son algunos de los nombres míticos de las cumbres de las estribaciones del Sistema Ibérico, en Castellón y Valencia. La Federación Valenciana de Montañismo y los principales centros excursionistas, como el de ValenciaCastellón, Alicante o Alcoi entre otros, proporcionan información sobre la actividad relacionada con el montañismo en la Comunitat Valenciana.

Principales senderos de Gran Recorrido en la Comunitat Valenciana

GR 7 (E-4) Este camino tiene su origen en el Peloponeso y atraviesa la Comunitat Valenciana de norte a sur, ofreciendo un recorrido de 600 kilómetros dividido en 36 etapas entre Fredes (Castellón) y Pinoso (Alicante).

GR 10 (E-7) Cruza la Península Ibérica de este a oeste, uniendo el Mediterráneo con el Atlántico. Desde Puçol (Valencia) recorre el Parque Natural de la Sierra Calderona y sale de tierras valencianas por la población de Andilla (Valencia) con un total de 112 kilómetros.

GR 33 Sender de la Lluna Plena. Este sendero une Castellón de la Plana con la cima de una de las montañas míticas del territorio valenciano el Penyagolosa, en Vistabella (Castellón). Coincide desde Les Useres con el camino que cada año recorren els pelegrins de Les Useres. En total 56,5 kilómetros de gran interés.

GR 36 Serra d’Espadà. Sendero con un total de 60 kilómetros que recorre el Parque Natural de la Serra d’Espadà, enlazando con el GR 7 en el municipio de Montanejos.

GR 37 Vías pecuarias de la Serranía. Antiguas cañadas ganaderas señalizadas forman este sendero circular que recorre parte de la Serranía de Valencia.

GR 125 Sendero del poeta. Es una ruta de 75 kilómetros en homenaje a Miguel Hernández, recorriendo el extremo sur de la Comunitat Valenciana.

GR 160 Camino del Cid. Itinerario turístico cultural que sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar utilizando como principal guía de viaje el Cantar de mío Cid, uno de los grandes poemas épicos medievales de la literatura universal. La ruta comienza en un pueblecito al lado de Burgos, de donde parte para el destierro, y finaliza con la muerte del Cid en Valencia, con la posibilidad de seguir hasta Orihuela.

GR 231 Ruta de Pinares a Sabinares. El sendero parte de la villa de Jérica para finalizar en la localidad de Sarrión. Algo más de 63 kilómetros entre las comarcas del Alto Palancia (Castellón) y Gúdar Javalambre (Teruel) apta para recorrer en 3 etapas.

GR 232 Vuelta al término de Santa Pola. Punto de encuentro de los senderistas que se acercan a Santa Pola, es un recorrido circular que parte de la zona de Gran Playa y pasa por lugares como el puerto pesquero, el cabo de Santa Pola, el clot de Galvany o las salinas del braç del Port.

GR 236 Ruta dels Monestirs. Ruta turística que une cinco monasterios valencianos a lo largo de 75 kilómetros, junto al mar entre Alzira y Gandia.